Juventudes Socialistas a través del Grupo Municipal Socialista presenta una moción para ser debatida en el próximo Pleno de Ciempozuelos: se pide la Creación de la “COMISIÓN CIUDADANA DE LA JUVENTUD”

juventudes-socialistasLa tasa de asociacionismo juvenil desciende cada día, y hoy en día en Ciempozuelos es una de la mas bajas de toda la Comunidad de Madrid, imposibilitando por ello el perfecto desarrollo en materia de juventud, y siendo escasas y deficientes las actividades y servicios que se prestan a este colectivo.

Somos los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, pues estamos sufriendo las consecuencias de su reforma laboral, las restricciones en el acceso a la sanidad, el recorte de las rentas de emancipación, la subida de las tasas universitarias y el descenso de las becas, entre otras medidas. Los apoyos estables descienden cada día, y lo mismo pasa con la participación y el asociacionismo. Por ello, debemos apostar por la juventud.

La principal causa de este hecho viene dada por que desde el ayuntamiento no existe la suficiente comunicación con los jóvenes de nuestro municipio, de tal forma que al no verse partícipes de las cuestiones que les afectan directamente, les hace distanciarse del tejido asociativo juvenil, un tejido asociativo que Ciempozuelos debería tener y que otros muchos municipios de la Comunidad de Madrid y de toda España tienen.

Por ello y para empezar a trabajar sobre el problema, proponemos el ayuntamiento de Ciempozuelos los siguientes mecanismos, que consideramos necesarios para proporcionar a los jóvenes de Ciempozuelos una amplia participación ciudadana y hacerles partícipes de la solución a sus problemas.

Con el objeto de promover iniciativas a favor del desarrollo en materia de Juventud en nuestro municipio, desde el grupo municipal socialista proponemos como mínimo los siguientes puntos:

  1. La creación de la “Comisión Ciudadana de la Juventud”, que deberá quedar constituida en el plazo máximo de dos meses tras la próxima comisión de juventud.
  2. La ““Comisión Ciudadana de la Juventud”, cumplirá la misión de llevar a cabo iniciativas de interés para la juventud de Ciempozuelos, así como del debate y el análisis del estado actual de la juventud de Ciempozuelos.
  3. Esta comisión será velada por el ayuntamiento y convocada por el mismo dentro de los plazos establecidos. El hecho de que el ayuntamiento vele por el buen funcionamiento de esta comisión, no será bajo ningún concepto sinónimo de poder interferir en las decisiones que la “Comisión Ciudadana de la Juventud”, tome democráticamente.
  4. Que se acuerde en la próxima comisión de juventud su composición y estatutos, los cuales, recojan al menos los siguientes puntos:
  1. La “Comisión Ciudadana de la Juventud”, estará formada por el concejal de juventud, un representante de una edad comprendida entre los 16-29 años de cada asociación de cualquier naturaleza que ejerza la mayoría de su actividad en Ciempozuelos, un representante de entre 16-29 años de cada partido político y de al menos dos representantes de alumnos de los institutos (secundaria y bachillerato).
  2. Cada representante estará acreditado para acudir a las sesiones de la “Comisión Ciudadana de la Juventud”, con voz y voto.
  3. Esta comisión debe contar con un presupuesto participativo para llevar a cabo las iniciativas o actividades que la “Comisión Ciudadana de la Juventud”, decida poner en marcha, dicho presupuesto no será inferior en ningún caso al 20% del presupuesto anual destinado a la juventud.
  4. Las convocatorias y actas serán hechas públicas y las reuniones de la “Comisión Ciudadana de la Juventud”, serán abiertas al público, el cual durante las sesiones tendrá derecho a varios turnos de palabra.
  5. La “Comisión Ciudadana de la Juventud”, de ser convocada al menos una vez cada dos meses.

Javier Morgado, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Ciempozuelos, considera que la participación ciudadana es crucial para acercar a nuestros jóvenes a un tejido asociativo fuerte y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *