Volvemos a solicitar acciones para proteger el Bien de Interés Cultural Salinas de Espartinas

Salinas Espartinas

Las Salinas de Espartinas son un yacimiento de importante valor arqueológico e histórico que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2006, después de un largo trabajo de investigación de expertos. No existe otro bien de esta categoría en nuestro municipio.

Actualmente podemos asegurar que se encuentran en una situación de deterioro tal, que existe el riesgo de que desaparezcan debido al abandono de las autoridades locales y regionales competentes. Según expertos, se puede decir que tienen toda la protección en papel pero ninguna protección material real.

La pasada legislatura desde el Grupo Municipal Socialista realizamos numerosas iniciativas para poner de relieve este hecho y concienciar de su importancia al gobierno local. Pero las acciones al respecto han sido nulas. Desde que llegó el PP al gobierno local, no se ha tomado ninguna medida de protección e investigación. Además se han eliminado las pequeñas partidas presupuestarias que existían para ello.

Los estudios por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología han demostrado que las Salinas de Espartinas han sido explotadas como mínimo desde el Calcolítico, suponiendo un explotación interrumpida de casi 4.000 años, y con la probabilidad de que fuera del Neolítico. Por tanto, son junto a las Salinas de Imón en Guadalajara y las Salinas de Cardona en Barcelona, las más antiguas que se han reconocido en España.

Por ello, presentamos este mes una moción a pleno solicitando que se permita la comparecencia de un miembro de la asociación de amigos de la historia de Ciempozuelos y de la SEHA en la Comisión de Cultura para establecer la situación y necesidades del Bien de Interés Cultural y otros elementos históricos. Solicitamos igualmente, que se habilite una partida presupuestaria en los Presupuestos Municipales 2014 destinados a la conservación de este BIC y otros bienes culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *