El Gobierno no ha podido demostrar los documentos que acusaban a Gobiernos anteriores de las facturas sin contabilizar.

El área económica reconoce el error en el documento presentado sobre las facturas sin contabilizar y pide disculpas

El PSOE solicitó hace días las facturas que acreditaran el documento que mostraba y firmaba la Alcaldesa de Ciempozuelos, para culpar a gobiernos anteriores de las facturas sin contabilizar que nos colocaba en el primer municipio de España en este tipo de irregularidad contable. El PSOE ya advirtió que cantidades y fechas de ese informe eran erróneas en grandes cantidades, algo que han confirmado los servicios técnicos del Ayuntamiento en la Comisión de Hacienda que los grupos solicitaron para aclarar todo. Además, se ha aclarado que una cosa es el año de proyecto de una inversión que durará años y otra distinta el año de registro de las facturas en cuyo año deben ser contabilizadas.

La documentación entregada a los grupos para tratar en Comisión acredita que los datos que presentó el Equipo de Gobierno al Tribunal de cuentas como alegaciones al Tribunal de Cuentas es erróneo en conceptos y en más de cinco millones de euros. Dichas alegaciones se presentaron al darse a conocer el informe del Tribunal de Cuentas que nos coloca en el primer municipio de España con facturas sin contabilizar. Y fue utilizado por el Gobierno del PP para eludir responsabilidades y culpar a Gobiernos anteriores de este hecho.

El informe aportado por el interventor factura a factura señala las siguientes cantidades por años:

Anterior a Junio de 2007 (Anteriores Gobiernos):  3.090.241,01€
Posterior a Junio de 2007 (Actual Gobierno PP): 9.552.933,72€

De todas ellas, aunque 6.736.891,99 corresponden a inversiones proyectadas antes de 2007, la contabilidad de las facturas corresponde en su mayoría a los ejercicios en los que ya gobernaba Mª Ángeles Herrera, tal y como muestra la fecha y registro de las facturas en los documentos entregados por el interventor. De cualquier inversión, las facturas se van generando y presentando en función del avance de la obra, por lo que aunque se inicie el proyecto en un año determinado, los pagos y contabilidad deben hacerse de forma progresiva en años posteriores según va avanzando la obra y hasta la fiscalización de la misma.

El PSOE reprocha al gobierno la manipulación y uso de documento claramente erróneo en muchos millones de euros.

El PSOE, que acepta las disculpas y rectificación del interventor, ha reprochado al gobierno el uso de documentos falsos y mala fe en su intención de evadir las responsabilidades que les corresponden. Según Raquel Jimeno, Portavoz del Grupo Socialista, «el concejal de Hacienda y la Alcaldesa conocían el listado de facturas igual que yo y han manipulado la información a sabiendas, para evitar la responsabilidad de sus propios errores»

Al finalizar la comisión, la Alcaldesa ha sido incapaz de explicar por qué no se contabilizaban las facturas tanto de gasto corriente como de las inversiones que se estaban ejecutando cuando ella era ya Alcaldesa. Por su parte, el concejal de hacienda, Rafael Marín no ha hablado durante toda la comisión para dar alguna explicación sobre su nefasta gestión y el uso interesado y a sabiendas, de un informe con grandes errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *