Por la retirada del monumento franquista que está en el jardín de la iglesia de Ciempozuelos

Monumento Franquista en CiempozuelosHoy iniciamos la recogida de firmas para que se retire el monumento franquista que hay en el jardín de la iglesia de Ciempozuelos.

Propondremos sumar fuerzas con partidos políticos, asociaciones y vecinos en esta y otras medidas que permitan la retirada de un símbolo no solo ilegal sino que crea discordia entre los vecinos.

Además, hemos iniciado una petición en la plataforma change.org para recoger firmas también por este medio. ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

Firma nuestra petición para la retirada del monumento franquista

Monumento Franquista en Ciempozuelos

Recientemente y contraviniendo la Ley de memoria histórica y el acuerdo del pleno de Ciempozuelos, se ha recolocado la cruz con símbolos franquistas en un pequeño jardín junto a la fachada de la iglesia en Ciempozuelos.

El 26 de Diciembre de 2007 las cortes aprobaron la Ley de memoria histórica. Su exposición de motivos está orientada por el “espíritu fundamental de concordia, y en el marco que la Consitución, no puede dejar de atender”. Invocando a estos valores democráticos de justicia social, que bien se podría llamar justicia histórica, donde no hay vencedores ni vencidos sino ciudadanos todos iguales y de pleno derecho, aprobó nuestro órgano legislaivo supremo la Ley marco para que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” que no solo reflejan una época histórica antidemocrática sino que, para aquellos que lo han sufrido, simboliza la represión, el castigo, la ruptura de familias e incluso la muerte.

La fachada de la iglesia ha sido restaurada con más de 200.000€ de fondos públicos de la Comunidad de Madrid. A pesar de que la Ley prohíbe expresamente subvencionar a entidades que mantengan los símbolos franquistas. Igualmente los jardines en los que está colocado el símbolo, están siendo mantenidos con recursos materiales y humanos del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

En cumplimiento de la Ley de memoria histórica y del acuerdo de la mayoría absoluta del pleno de Ciempozuelos que aprobó su retirada solicitamos al Obispado de Getafe y al Equipo de Gobierno de Ciempozuelos que procedan a la:

  • Retirada del monumento franquista que está colocado en el jardín junto a la fachada de la iglesia Santa María Magdalena de Ciempozuelos.

Fdo: PSOE de Ciempozuelos y Juventudes Socialistas de Ciempozuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *