Discurso de nuestra candidata Raquel Jimeno en la sesión investidura

En primer lugar, nuestro agradecimiento a los vecinos que han apoyado nuestro proyecto que además, en esta ocasión ha visto aumentado su respaldo con más votos y con un concejal más. A solo dos concejales del partido más votado.
También desde el grupo socialistas queremos trasmitir que, independientemente de que nos hayan votado o no, estamos aquí para trabajar por todos y cada uno de los vecinos de Ciempozuelos y estaremos a su disposición durante los próximo cuatro años al igual que lo hemos estado en la legislatura que termina.
Felicitar a los nuevos concejales de todos los partidos que se incorporan por primera vez a este trabajo comprometido que es defender los derechos de los vecinos. Y en especial a los nuevos compañeros del grupo socialista, Sandra, Rosa y Javier. Que llevan tiempo trabajando por los ciudadanos y que ahora lo harán desde esta institución.

El proyecto que presentamos los socialistas para Ciempozuelos ha estado basado en la transparencia, la participación ciudadana, el trabajo común con los vecinos y el objetivo de políticas progresistas para nuestro pueblo. Esas van a ser nuestras prioridades en los próximos cuatro años. Con trabajo que, gobierne quien gobierne, será constante, comprometido, serio y responsable como lo ha sido en estos últimos cuatro años.

El resultado de las elecciones refleja que los ciudadanos han otorgado su apoyo muy repartido entre los grupos con representación. Algo que nos exige a todos: humildad, generosidad y altura de miras en beneficio de Ciempozuelos y de los vecinos.
Tres principios a los que desde el PSOE hemos sido fieles desde el 24 de Mayo a la investidura que se celebra hoy, más allá de los intereses partidistas. Como fuerza democrática , nos hemos reunido con todos los grupos a los que los ciudadanos les ha dado representación en esta Corporación, independientemente de las diferencias o similitudes ideológicas y de principios con cada formación.

Analizando los resultados, si algo es cierto y nítido, es que el pueblo de Ciempozuelos ha dicho que no quiere más políticas de derechas, representadas por un Equipo de Gobierno que, como hemos repetido y denunciado durante estos años, ha acabado con los mejores servicios públicos de Ciempozuelos y ha hecho retroceder a nuestro pueblo en aspectos esenciales como la calidad democrática, la limpieza e imagen del pueblo, la prestación de servicios básicos o la participación. Algo que se ha hecho no por la crisis, sino por ideología e ineficacia.
El pueblo de Ciempozuelos ha apostado por unas políticas de izquierdas y de progreso de forma mayoritaria, de las que el partido socialista es una parte muy importante. Y somos conscientes de que aun no siendo la fuerza más votada, los ciudadanos han depositado en nosotros una responsabilidad determinante que asumimos con disposición inquebrantable al trabajo, siendo fieles a nuestros principios y con la mirada puesta en las políticas sensatas y de mejora para todos los vecinos de Ciempozuelos.

Ahora Ciempozuelos (en la que están unidos IU, PODEMOS y EQUO) ha sido más votada, si bien a tan solo dos concejales del PSOE y con 7 de los 21 concejales de la corporación. Lo que significa que el 71% de los votantes ha elegido opciones distintas de gobierno. Ambos de izquierdas, aunque con matices distintos, sumamos una clara mayoría absoluta en este pleno. Partimos de nuestra más sincera felicitación por haber obtenido más votos, como ya les hemos trasladado personalmente. Pero también tenemos que decir desde el respeto a su decisión de gobernar en minoría, con 7 de 21 concejales, que:
creemos firmemente que, independientemente de los pros y contras que para cada partido supone incluirse en un gobierno en coalición, más aún cuando el propio Ahora Ciempozuelos ya aglutina tres partidos; Sí hubiera sido necesario que al menos hubieran dado la posibilidad de intentar formar un gobierno de mayoría de izquierda que diera una estabilidad política al pueblo y con esto un mayor beneficio para todos los vecinos. Hubiera requerido un esfuerzo de humildad y generosidad por parte de todos para superar diferencias e intereses. Desde las diferencias con este grupo más votado pero con un importante porcentaje de programa en común, entendemos firmemente que nuestra responsabilidad era al menos haberlo intentado en beneficio de Ciempozuelos.

No obstante, como he dicho antes, desde el respeto a su decisión de llevar la iniciativa política desde la minoría, nos corresponde hoy garantizar un gobierno de izquierdas. Y para ello vamos a renunciar en esta investidura a votar nuestro propio proyecto y por tanto a nuestra candidata. Es una concesión del Partido Socialista para evitar y renunciar a la posibilidad planteada y posible de que nuestra candidata alcance once votos hoy. Como digo aunque posible aritméticamente, el PSOE no puede alinearse con el PP. Desde el respeto a esta fuerza democrática nuestra visión antagónica de la sociedad y de los derechos ciudadanos. Y la nefasta gestión en Ciempozuelos en estos años; hace imposible algo semejante.
Renunciamos hoy por tanto a votar nuestro proyecto para garantizar a la fuerza de izquierda más votada, que sean gobierno, aún en minoría como han decidido. Y lo hacemos sin nada a cambio pero con lo más importante: coherencia y disposición al trabajo a partir de mañana.

No podemos no obstante avalar en esta investidura el 100% de un proyecto que no es exactamente el nuestro y que por tanto nuestros votantes no han apoyado. Y del que por lo explicado, no formaremos parte con responsabilidad plena y con un programa y proyecto común.

Como se ha elegido desde el más que probable futuro gobierno, trabajaremos día a día por acuerdos comunes de mayoría, que supongan políticas de progreso para Ciempozuelos. Su mano nos ha sido tendida para esto y la nuestra también lo está. Y estamos seguros que habrá sintonía por el bien común. Cuentan desde ya como les hemos trasladado previamente con nuestro trabajo, con nuestra disposición al diálogo y con nuestra disposición al acuerdo en las cosas puntuales que sea necesario. Siendo muy exigentes con medidas coherentes y sensatas, que estarán basadas siempre en el cumplimiento de nuestro programa. Garantizando como corresponde al PSOE un cambio seguro y responsable que asegure unas políticas progresistas para la mayoría social. El denominador común de todo ello, será sin lugar a dudas la trasparencia real de la gestión. Y esto se consigue no con gestos sino con cambios reales que necesita este Ayuntamiento y que impulsaremos desde el PSOE.
Y las primeras medidas serán:
-en cuanto a los miembros del gobierno, la petición de publicación de su declaración de bienes al igual que yo misma lo hizo como candidata a la Alcaldía.
-en cuanto a la gestión, mecanismos conocimiento directo de la toma de decisiones de la junta de gobierno.

Esto es la investidura. Pero lo que viene ahora es lo más importante para el pueblo. Y será imprescindible cada día que apliquemos todos, estos principios de humildad, generosidad y altura de miras. Los socialistas estamos preparados para ello una vez más. Los 5 compañeros que como ciudadanos os representamos con clara convicción de servicio público, lo hacemos con la fuerza, la ilusión y la pasión que requiere la política municipal y nuestro pueblo. Tenéis nuestra palabra de compromiso, sensatez y coherencia. Por Ciempozuelos, por la igualdad, por la libertad y por la cohesión social.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *