Elaboradas de forma conjunta las normas de seguridad y contra el maltrato animal en los encierros

Normas publicadas por el Ayuntamiento para conocimiento de participantes y espectadores, tras el acuerdo unánime de partidos y colectivos.

normas

Una de nuestras condiciones para apoyar la celebración de los encierro fue que se elaborase una normativa clara para Ciempozuelos que garantizase la seguridad en los encierros y evitase el posible maltrato animal. Las normas se han elaborado en reuniones formadas por todos los partidos, Sargento de la Policía Local y movimientos sociales tanto taurinos como antitaurinos, así como la protectora de animales. Ayer fueron ya publicadas por el Ayuntamiento. Puedes encontrarlas en las publicaciones del Ayuntamiento y en la foto de ese post.

Es importante saber que las Comunidades Autónomas tienen reglamentos distintos respecto a este asunto. El de la  la Comunidad de Madrid y por tanto el que se aplica en Ciempozuelos, impide que se celebren ciertos espectacúlos o situaciones que si están permitidos en otras regiones de España. Destacamos que aquí:

Está prohibido el maltrato al animal (Art.4): No se puede herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses. Las sanciones son de hasta 150.000€. La organización puede suspender el encierro si se diese trato vejatorio al animal.

Cada animal solo puede estar en el ruedo 15 minutos y hacer un recorrido de 300 metros.

El sacrificio del animal para alimentación posterior al encierro, lo exige la normativa con el objetivo de que el mismo animal no pueda usarse en más eventos. En cualquier caso, el animal sería sacrificado igualmente para alimentación de forma indolora e instantánea tal y como exige la normativa tanto en los toros (participen o no en los encierros) como para otros animales que destinamos para el consumo.

Las reuniones se celebraron con total normalidad y el acuerdo de las normas fue unánime.

Queremos felicitar a la Policía Local por el dispositivo que durante años viene organizando para a seguridad en este evento  y que fue detallado en la reunión.

Por último, el Equipo de Gobierno nos informó de que había tres empresas que habían presentado su propuesta y que en el día de hoy se adjudicaría a la que presentase mejores condiciones para su organización.

One comment

  1. Maria Menendez dice:

    No estoy de acuerdo en hacer ninguna norma estoy con la abolición de las corridas de toros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *