Entrevista a nuestra portavoz Raquel Jimeno

Tras casi dos años de gobierno, hacemos balance en esta entrevista para el medio local ZigZag.

 

Raquel Jimeno Pérez es la portavoz y secretaria general del PSOE en Ciempozuelos. Licenciada en Psicología, diplomada en Magisterio y máster en Dirección de centros sociales, es también concejala socialista desde 2007. Nacida en mayo de 1976, meses después de la muerte del dictador Franco, creció con la nueva España democrática, vinculándose desde muy joven a movimientos sociales y ONGs trabajando por la justicia social, la libertad y la paz. Inteligente y trabajadora, tras una década representando al PSOE en el Ayuntamiento, Raquel ha adquirido un vasto conocimiento de la situación general del municipio. Su objetivo declarado es “poder dar lo mejor de mí a mis vecinos con honestidad, tesón y responsabilidad”. Dice que el gobierno de Ahora “ha demostrado su incompetencia”, por lo que “no entraríamos en este gobierno fracasado”. Cree que la mejor solución para Ciempozuelos es un “gobierno socialista”, que aspira presidir en un futuro próximo con el apoyo de su partido y de los ciudadanos.     

Tras las primarias que su partido celebrará en mayo, ¿cree que se acabará la crisis en la que está inmerso desde hace tiempo?

Es lo que todos deseamos, gane quien gane. España necesita un partido socialista fuerte que ha sido protagonista del enorme cambio que ha experimentado nuestra sociedad en democracia.

¿Y cómo está el partido en Ciempozuelos?

Mejor que nunca. Actualmente tenemos 65 militantes y hay un buen trabajo con gente joven que tiene mucha trayectoria. Además, hay sintonía entre la Ejecutiva local y el Grupo de Concejales. 

PSOE (5 concejales) suma con Ahora Ciempozuelos (7) mayoría absoluta. En 2015 no les invitaron a entrar en el gobierno local,  ¿lo harían ahora si se lo propusiese AC?

Tras las elecciones, ellos nos dijeron que querían y podían gobernar solos y que, en cualquier caso, no querían gobernar con el PSOE. Dos años después se ve su manifiesta incompetencia y la incapacidad de su gestión. Además son prepotentes y no lo reconocen.

En todo caso, ahora no es momento de entrar en un gobierno fracasado, por lo que no, no entraríamos en el gobierno. Eso no quiere decir que no apoyemos todo lo que consideremos bueno para Ciempozuelos con una oposición responsable de cara al pueblo. Por ejemplo, suprimimos la tasa de basuras, aprobamos las pocas cosas de transparencia municipal que han traído a los plenos, modificamos la ordenanza de participación…

En esta legislatura ustedes han denunciado suciedad en las calles, abandono de parques, deficiencias en servicios públicos, impagos, falta de transparencia… A su juicio, ¿qué ha cambiado con respecto al anterior gobierno del PP?

En lo que se refiere a la voluntad de trabajo y a la dinámica gobierno-oposición ha habido algunas mejoras, pero mucho menos de lo que decían que iban a hacer. Pero respecto al pueblo, me duele reconocer que las cosas están igual o peor. Los parques y jardines están abandonados y el pueblo está más sucio que antes. En educación, por ejemplo, en el asunto del quinto colegio, no han movido nada, estamos igual que con el PP. Y lo mismo en cuanto al apoyo a las AMPAs, nada ha cambiado. En las becas escolares, recogieron algunas sugerencias nuestras en cuanto al proceso del pago, pero están igual que con el PP.

Puede parecer duro, pero la verdad es que salvo cuestiones formales, nada ha cambiado para la vida de los vecinos respecto al anterior y pésimo gobierno del PP.

Hablando de limpieza, también la alcaldesa ha reconocido que el pueblo está igual de sucio que antes. ¿Qué propone el PSOE para solucionar esta situación?

Presentamos una moción en 2016 y propusimos hacer un Plan de Limpieza. Creo que es posible sentarse a hablar con la empresa, no somos el  único municipio en el que la limpieza la lleva una empresa privada, pero sí nos distinguimos por la suciedad. Hay que hacer campañas ciudadanas, tener los puntos limpios más cuidados y que no parezcan auténticos vertederos, soterrar o recoger los cubos de basura por las noches, barrer las calles todos los días… El gobierno no es culpable de los actos de vandalismo y de las imprudencias de los ciudadanos, pero sí es responsable de vigilar y de tomar medidas, lo que no ha hecho.

La alcaldesa también ha reconocido que la situación financiera del Ayuntamiento es complicada, aunque dice que su gobierno ha conseguido reducir la deuda municipal en 1,5 millones de euros, no gastar más de lo que se ingresa y reducir el plazo de pago a proveedores, entre otras cosas.

Lo que dice la alcaldesa en la entrevista que ustedes le hicieron en marzo es todo vacío. Lo que se ha conseguido económicamente es lo que la ley establece. La reducción de la deuda es un plan que está en la ley y los técnicos municipales están obligados a cumplir la ley, por ello el Ayuntamiento no puede endeudarse más y tiene que reducir el plazo de pago a proveedores, etc.

En lo que respecta al pago de la deuda, es curioso que en la oposición los que ahora gobiernan llevaban mociones para que no se pagase esa deuda que ellos decían que era ilegal. Nosotros no les apoyamos y entonces nos tacharon de derechas como el PP. ¡Y ahora vemos que presumen de que pagan la deuda!

También tengo que manifestar mi sorpresa y mi asombro de que la que fuera portavoz de IU diga ahora, en la entrevista que le hicieron, que el Ayuntamiento no tiene los ingresos suficientes para cubrir los servicios públicos que Ahora Ciempozuelos prometió. Ella conocía al dedillo la situación económica del Ayuntamiento y, por tanto, sabía que lo que estaba prometiendo no se podía hacer, entonces mintió descaradamente a los ciudadanos. Decían que su programa electoral cuantificaba por primera vez en Ciempozuelos los costes de lo que prometían y que por eso podían hacerlo. Y ahora resulta que era otra falsedad.

¿Cómo llevan la negociación con el gobierno de los presupuestos municipales de 2017?

Está absolutamente parada desde principios de febrero. Nos habían entregado un borrador y tras una sola reunión nos dijeron que nos entregarían unos informes que no han entregado a fecha de hoy. En la entrevista que ustedes le hicieron a la alcaldesa, dice que al día siguiente nos entregaría los informes, pero ha pasado más de un mes y nada.

Queremos saber la previsión de ingresos por parte de los técnicos. Ahora Ciempozuelos, al igual que antes hacía el PP, achaca las dificultades económicas a la herencia recibida, pero esto ya cansa. Por otro lado, en su borrador la previsión de ingresos es de 3,5 millones de euros más que el año anterior. Suben las aportaciones del Estado, los ingresos por IBI y hay una próxima sentencia por la que Unión Fenosa tendrá que pagar medio millón de euros al Ayuntamiento.

Para nosotros lo esencial de los presupuestos es aumentar el gasto social. También las partidas en educación, juventud y el arreglo de calles del municipio, que están destrozadas. Así como solucionar el problema de la limpieza, la atención de parques y jardines  y el soterramiento de los contenedores.

Parece que usted no está de acuerdo en los avances de este gobierno en transparencia…

Ahora Ciempozuelos es igual de trasparente que era el PP. No ha habido ningún hecho objetivo que nos garantice que tenemos más transparencia. Las decisiones que toma la alcaldesa las conocemos en el pleno, como antes. Las de la Junta de Gobierno, en las actas, y ayer [17 de abril] nos dieron las de febrero. Pedimos ir como oyentes a las Juntas y no nos han dejado. Dicen que han publicado sus declaraciones de renta, pero eso ya lo hacia el PSOE y las nóminas ya las publicaba el PP.

Y en cuanto a participación ciudadana, sigue manteniendo que lo que pretendía Ahora Ciempozuelos era controlar la participación…

Sí. La participación no la inventaron ellos, pues ya existía una ordenanza, aunque había que actualizarla. El primer borrador que nos presentaron proponía una participación controlada por el gobierno. Los grupos de oposición modificamos muchas cosas para hacer una ordenanza en la que la capacidad de decidir estuviese en manos de los ciudadanos y no que sus minoritarias ‘asambleas ciudadanas’, decidan por todos. Por otro lado, desde que el Pleno dio el visto bueno a la ordenanza, en noviembre del año pasado, tan solo se ha aprobado el Consejo de Igualdad en marzo, y eso porque iba a ser el Día de la Mujer que si no aún estaríamos esperando.

También llama la atención que los grupos que forman Ahora Ciempozuelos se hayan pasado toda su vida criticando la falta de presupuestos participativos y cuando ellos gobiernan no los incluyen ni el sus primeros presupuestos ni en el proyecto de los segundos.

¿Cuál es su posición sobre la prohibición de la consulta sobre los festejos taurinos en Ciempozuelos decretada por el gobierno de Rajoy?

La consulta fue una propuesta nuestra que AC aceptó. La consulta debe tener los controles suficientes, no hacerla como están acostumbrados a hacer estas cosas los de AC, en redes sociales, etc. Dicho esto, es un grave error del Consejo de Ministros prohibir la consulta, aunque no me sorprende esa decisión procediendo de quien procede: un partido que tiene alergia a la participación.

Pero más allá de mi rechazo a la decisión del Consejo de Ministros, lo que ha hecho AC con su pretensión de prohibir los festejos taurinos durante las fiestas patronales, fue una irresponsabilidad. Vendieron una historia de postureo y escaparate. Los políticos no estamos para fomentar los enfrentamientos, sino para encauzarlos, los cambios en la sociedad hay que hacerlos de forma progresiva, sensata y contando con la voluntad de los vecinos.

¿Cree usted que en pleno siglo XXI un Ayuntamiento como Ciempozuelos puede tener una estación de tren con barreras arquitectónicas?

Es indignante que año tras año nos hayan estado dando largas y escusas: ampliación de las vías, paso de mercancías de largo recorrido, etc. Basta ya. Poner un ascensor es una inversión totalmente asumible por Adif. No podemos tolerar el ninguneo que el Ministerio de Fomento nos hace a los ciempozueleños.

Para acabar, haga un balance del gobierno de Ahora Ciempozuelos.

Mejorar lo que había antes era muy fácil, pero el gobierno no ha cumplido con las mínimas expectativas de mejora. Ha habido un cambio de dirigentes en el Ayuntamiento, pero de cara a los ciudadanos no ha habido mejoría en ningún área. Al igual que el PP, han gobernado de forma sectaria, de cara a solo una parte de la sociedad. El proyecto de AC ha fracasado por falta de capacidad para gobernar y por desconocimiento, a pesar de los muchos años que llevan en la institución algunos ediles.  El balance es decepcionante.

La entrevista también puede encontrase en el medio local en papel o en su versión online, aquí dejamos su enlace:

https://zigzagdigital.com/not/14549/-ldquo-ahora-ciempozuelos-gobierna-igual-que-lo-hiciera-el-pp-de-forma-sectaria-rdquo-/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *