La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos denuncia el deterioro del Sistema Público de Salud

ActoPlataforma

La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos, de la que forma parte el Partido Socialista de Ciempozuelos, salió a la calle el 18 de Mayo para denunciar la situación actual y deterioro progresivo al que viene estando sometida la Sanidad Pública en nuestra Comunidad y en nuestro Municipio. Por ello y en consonancia con las Plataformas de los Municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Pinto, Mostotes y el Consejo Sectorial de Sanidad de Parla, salieron a la calle a las 19:00 horas de este Lunes para recoger firmas y dar lectura al comunicado en pro de una Sanidad Pública de calidad y en contra del Área Única.

COMUNICADO A LA POBLACIÓN (Texto Íntegro)

 »Reunidas las plataformas de sanidad de: Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Pinto, Ciempozuelos, Móstoles y el Consejo Sectorial de Sanidad de Parla, en las que participamos cientos de asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y colectivos ciudadanos, que venimos realizando un trabajo orientado a impedir el deterioro del Sistema Público de Salud en la Comunidad de Madrid, denunciamos:

-La brutal ofensiva privatizadora de los servicios públicos sanitarios.

-El desmantelamiento del Servicio Regional de Salud

-El progresivo y grave deterioro en la Atención Primaria y Especializada

-Las interminables listas de espera

-El anuncio de la implantación del Área Única y libre elección de médico

Desde aquí, desde el Sur y Sur Oeste de Madrid queremos manifestar:

-Nuestro apoyo al actual Sistema Sanitario Público por haber demostrado su eficacia situándose entre los que ofrecen mayor calidad a nivel internacional.

-Nuestra profunda preocupación por el progresivo y grave deterioro del sistema sanitario tanto en la atención primaria como en la especializada.

-Nuestro rechazo a las largas listas de espera y su intento de gestión desde la iniciativa privada con un presupuesto de 35 millones de euros.

-La saturación de las urgencias, consecuencia de la falta de personal

-La falta de médicos y pediatras

-Las esperas de varios días para ser atendidos por los médicos de familia

-La reducción de horarios de asistencia.

-Los enormes retrasos en la construcción o mejora de infraestructuras sanitarias (Centros de Salud) y la prioridad que se fija en las inversiones de este ejercicio para la construcción de 4 nuevos hospitales de gestión privada.

CONTRA EL ÁREA ÚNICA

Cada día asistimos a la puesta en marcha de nuevas medidas encaminadas a ese deterioro de la sanidad como es el anuncio de la puesta en marcha del Área Única y libre elección de médico, con su eslogan ‘’el dinero sigue al paciente’’ que viene a confirmar nuestras peores sospechas: el paso previo para la privatización de la Atención Primaria y la demolición del actual sistema, que rechazamos por las siguientes RAZONES:

-Las justificaciones dadas por la consejería de sanidad de la CAM para encubrir los verdaderos intereses de esta propuesta no se sostienen.

-La libre elección de médico ya existe y en cualquier caso no debe implicar, ni justificar cambios en la estructura organizativa.

-El Área Única elimina las 11 áreas actuales para concentrar a toda la población en una única, alejando los centros de decisión e impidiendo la participación ciudadana real, así como dificultando la toma de decisiones partiendo de la realidad concreta.

-La propuesta de Área Única dificulta la atención comunitaria y el desarrollo de los programas de prevención y promoción.

-En el tiempo supondrá una pérdida de calidad en la atención a los enfermos crónicos.

-Convierte a los usuarios en clientes, mercantilizando la actividad sanitaria.

-Al depender los presupuestos de los centro sanitarios de su capacidad de atraer clientes, se favorece a los grandes hospitales (más competitivos) y se abandona a las zonas más pobres o con menos medios sanitarios (menos competitivos), que es donde mayores problemas de salud existen y donde más ciudadanos acuden a la sanidad pública.

-Se favorece la selección de riesgos negativa (eludir pacientes y procesos menos rentables económicamente), al depender el presupuesto de los centros sanitarios del cumplimiento de objetivos relacionados con el ahorro.

-Disminuye la calidad y aumenta la masificación al concentrarse los recursos técnicos y humanos en los centros más competitivos. Y se elude aumentar infraestructuras.

-Las autoridades sanitarias eluden sus responsabilidades sobre las listas de espera y las trasladan a la población, dado que si el paciente espera es que ha elegido mal.

Por todo ello, las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública del Sur y Sur Oeste de Madrid, nos hemos agrupado en la Plataforma Contra el Área Única y en Defensa de la Sanidad Pública con la que nos proponemos plantar cara con todos los recursos posibles a nuestro alcance, desarrollando una política informativa, junto a iniciativas de movilización ciudadana en un marco unitario, llamando a los ayuntamientos a sumarse a estas iniciativas con el objetivo de impedir entre todos la puesta en marcha del proyecto de Área Única que el gobierno de la CAM pretende imponernos.

 Llamamos al conjunto de la ciudadanía a movilizarse y apoyar cuantas iniciativas pongamos en marcha para frenar estos planes privatizadores y de desmantelamiento de la sanidad pública, convencidos de que solo con la movilización impediremos la puesta en marcha de este plan encaminado a hacer de la sanidad un negocio.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *