Finalmente no se aplicará la tasa de basuras en 2009, como propuso el PSOE
La tasa de basuras creada por el Gobierno del PP y defendida con fuerza por la Alcaldesa M ª Ángeles Herrera, no será aplicada en 2009. Sin embargo, al haber sido publicada por el Ayuntamiento en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM. Núm. 307), y haber entrado en vigor el 1 de Enero de 2009, la tasa correspondiente a este año debe cobrarse en su caso a partir de 2010.
El PSOE ha denunciado siempre que es una tasa injusta porque supone 65 € por viviendas sin ningún tipo de bonificaciones e independientemente de la renta de cada vecino. Además es la tasa aprobada más elevada de los municipios que la tienen. Incluso si la comparamos con la de Madrid Capital, los vecinos de Ciempozuelos pagarán más que algunos vecinos de la Capital.
Noviembre de 2008. Pleno de la Mancomunidad de Recogida de Residuos Ciempozuelos-Titulcia.
La tasa fue aprobada con los votos a favor del PP de Ciempozuelos y el PP de Titulcia .
El PSOE votó en contra alegando entre otras cosas que era una tasa injusta y sin bonificaciones y que el PP ya había subido todos los impuestos y tasas municipales.
Diciembre de 2008. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (núm. 307).
Se hace oficial la tasa de basuras que supone un coste de 65 euros para todos los vecinos del municipio independientemente de su renta. Entra en vigor el 1 de Enero de 2009.
31 de Julio de 2009
La Alcaldesa presenta los presupuestos de la Mancomunidad contabilizando la tasa y vuelve a defender la necesidad de que los vecinos se esfuercen y hagan frente a ella.
El PSOE vota NO a esos presupuestos.
11 de Noviembre de 2009
La Alcaldesa reconoce que el PSOE tiene razón y que no es momento de aplicar la tasa. Se suprimirá para 2009, aunque el haberla hecho oficial hace que se deba cobrar, en su caso a partir de 2010.
La indecisión e incompetencia en la gestión de la recogida de basuras por el asunto de las tasas, hace que el servicio quede en una situación económica precaria. Todo el procedimiento, se ha realizado sin un informe económico-financiero para explicar el modelo de financiación que sustituya al de la tasa. Por ello, el PSOE lo pedirá por las vías legales pertinentes, exigiendo trasparencia y una gestión eficaz y ajustada a derecho.
Deja una respuesta