Comunicado sobre la situación de la Plaza de la Constitución.

 

La actuación del Equipo de Gobierno del PP en la reforma de la Plaza de la Constitución, ha generado un conflicto que pone de manifiesto, una vez más, su incapacidad para gestionar los asuntos municipales.  Con respecto a la obra y uso de la Plaza de la Constitución, el PSOE-Ciempozuelos tiene que exponer:

1. La decisión de destinar a la Plaza de la Constitución la subvención  del Estado de 350.000 €, así como cada una de las actuaciones que se han hecho en ella, han sido decisiones unilaterales del Equipo de Gobierno que en ningún momento han sido informadas a nuestro grupo.

2. La actuación del Equipo de Gobierno, ha sido a todas luces sin planificación y con decisiones sobre la marcha de la obra. Esto ha creado una situación insostenible para el tráfico, el comercio o el uso óptimo por los vecinos entre otras cuestiones importantes.

3. La plaza de la Constitución es el lugar más emblemático del casco antiguo y su reforma debería haber servido para potenciarla como centro neurálgico del pueblo y referente de su vida sociocultural, aprovechando al máximo sus posibilidades.

4. Consideramos que cualquier actuación en la plaza debía haber tenido en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

            Un estudio y reordenación del tráfico si iba a ser peatonalizada.

           Un plan de dinamización del comercio de la zona, para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro del núcleo comercial más importante del municipio.

          Un plan de actuación que potencie el uso socio-cultural y turístico del centro histórico de Ciempozuelos.

 5. En este sentido, el partido socialista propuso un uso preferentemente peatonal (en el que se contempla también la apertura durante determinados momentos de la semana si se considera oportuno); todo ello con un estudio previo, con los planes mencionados y con medidas compensatorias, que no se han realizado por el Equipo de Gobierno.

6. Después de dos meses terminada la obra, el Gobierno Municipal tiene que informar si tiene o no tomada la decisión de cómo quedará la plaza. De tenerla tomada, debe informar de inmediato y tomar las medidas que considere, para evitar que se sigan generando conflictos, así como tensiones entre distintos sectores afectados.

7. Igualmente, exigimos al Equipo de Gobierno que explique a la ciudadanía:

             Porqué ha tomado la decisión de realizar la reforma poniendo el tipo de pavimento utilizado.

             Si se ajusta la obra realizada al proyecto inicial y al presupuesto inicial.

             Si pueden garantizar que el suelo instalado soporta el tráfico rodado.

            Si va a tener en cuenta la propuesta realizada en la reunión con comerciantes y grupos políticos, referida a abrir al tráfico la plaza hasta que se resuelvan los problemas que ha creado con está actuación improvisada, sin planificación y sin criterio.

 8. Desde el partido socialista estamos de acuerdo y compartimos los cinco puntos del comunicado con fecha cinco de Octubre que han realizado los comerciantes de la zona y consideramos que sus propuestas deben ser tenidas en cuenta. Entendemos la indignación de quien abrió un día la puerta de su comercio encontrándose con la plaza peatonalizada sin escucharles ni avisarles.

 

En cualquier caso, exigimos al Equipo de Gobierno que tome ya una decisión de forma inmediata y que no mantenga más tiempo esta situación de incertidumbre sobre el uso final de la plaza que está perjudicando a todos los vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *