Aprobado un Plan de Ajuste que asfixia a Ciempozuelos durante 10 años

El pasado viernes se aprobó en Pleno el Plan de Ajuste que exige el Real Decreto-ley 4/2012, para acogerse a esta medida del Gobierno Central para pagar a los proveedores que tienen deuda con los Ayuntamientos. El  Partido Socialista está de acuerdo con el pago a las empresas que han prestado sus servicios, pero considera que las condiciones que exige el Gobierno Central son una trampa que los Ayuntamientos están obligados a asumir, perjudicando finalmente a los ciudadanos con más recortes. Es en definitiva, un paso más en el desarrollo de políticas propias de la derecha, contra los servicios públicos y las políticas sociales. No solo los Ayuntamientos deben devolver a un interés alto el préstamo de este dinero, sino que se exige la elaboración de de un Plan de Ajuste que asfixiará la economía del Ayuntamiento durante 10 años y exigirá seguramente la reducción y privatización de muchos servicios municipales.

Las condiciones rígidas para la gestión municipal que esconde este decreto, condiciona 10 años los presupuestos municipales, quedando hipotecados en unas previsiones de gasto para pagar el préstamos de dos millones de euros anuales. Gasto que, desde nuestro punto de vista,  según los ingresos de hoy del Ayuntamiento de Ciempozuelos, parece imposible asumir sin reducir en cantidad y calidad los servicios municipales al ciudadano, sin subir los impuestos, sin privatizar los servicios o despedir a personal.

Los 16 millones de euros de deuda que ha presentado el Gobierno del PP, engrosados por una gestión en la última legislatura de derroche en gasto y sin inversiones para el municipio, son una muestra mas de la mala gestión del Gobierno de M ª Ángeles Herrera.

Hay muchas cosas sin aclarar en este Plan de Ajuste. El Equipo de Gobierno, ha presentado la cantidad que reducirá de distintas partidas, pero no ha explicado en qué y cómo exactamente.  Si queda claro que las reducciones de gasto se realizaran en cultura, deportes y personal entre otros, perola Alcaldesamantiene a su asesor y el número de liberaciones de sus concejales que nunca ha sido tan alto durante la democracia en Ciempozuelos.

Desde el PSOE volvemos a hacer la crítica a este Gobierno porque este Plan de Ajuste no vaya acompañado con políticas de desarrollo local. Algo que desde la pasada legislatura el PSOE viene exigiendo al Gobierno Local, carente de medidas que incentiven el crecimiento económico y por tanto los ingresos.

Para el Grupo Municipal socialista, que ha votado en contra de este plan, supone un ataque directo al concepto de municipalidad y a los servicios públicos de calidad que garantizan la igualdad. Y considera inaceptable que se haya aprobado con los votos favorables del PP y las abstenciones de los independientes PIC y CPCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *