1.EL CURSO QUE VIENE NINGUNA FAMILIA CIEMPOZUELEÑA PODRÁ ACCEDER A LAS BECAS PARA LIBROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
El Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido reducir la partida presupuestaria con la que se sufragaba esta ayuda desde el año 2006/2007.La Consejera de Educación, Lucia Figar, confirmó que el recorte, que ya se atisbó cuando Aguirre presentó el Plan económico y financiero que el Estado le exigió a cambio de darle acceso a los créditos de la línea especial de pago a proveedores, a los que el Ejecutivo adeudaba 1.279 millones de euros en facturas sin pagar. En ese plan ya existía una reducción de 26 millones de euros en becas de libros y comedor sobre los 30 que la Comunidad ha venido destinando anualmente en los últimos años. De hecho, la convocatoria de acceso a las ayudas, que suele presentarse en marzo y publicarse en el mes de junio, no ha sido hecha pública esta vez.
sin becas para infantil. La Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, no ha aclarado ni la partida definitiva para este programa ni los criterios para tener acceso al sistema de préstamo, que, en cualquier caso, incluirá de forma preferente a las familias con menos recursos.
El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ya había eliminado con anterioridad y de forma consecutiva (2009,2010 Y 2011),las becas de libros que otorgaba para los ciclos de 1º, 2º y 3º de Infantil (alumnos de 3, 4 y 5 años) alegando que en estos cursos los niños no utilizaban cuadernos de texto, sino fichas, cartillas y otros materiales que, en conjunto rondaban los 90/150 euros dependiendo del caso.
2.LA COMUNIDAD DE MADRID, IMPONE NUEVAS TASAS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y OTRAS ENSEÑANZAS.
El pasado día 12 de julio y por orden de La Consejera de Educación y Empleo, Dª Lucia Figar De La Calle y La Presidenta de la C.M. Dª Esperanza Aguirre, se publicó en B.O.C.M las nuevos precios para las siguientes enseñanzas:
Prueba de acceso a ciclos de Grado Superior.
Prueba libre para la obtención de títulos de Grado Medio y Superior,
por módulo.
Pruebas para la homologación de diplomas federativos con los títulos
de Técnico Deportivo o de Técnico Deportivo Superior.
Matrícula por curso de Formación Profesional de Grado Superior.
Matrícula por curso de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior.
Las nuevas cuantías de precios públicos correspondientes a estas enseñanzas
quedan de la siguiente manera:
Enseñanzas elementales de Música y Danza:
Matrícula por asignatura, 89 euros.
Matrícula por repetición de asignatura, 99 euros.
Enseñanzas profesionales:
Matrícula por asignatura de Música, 89 euros.
Matrícula por curso de Danza, por especialidad, 550 euros.
Matrícula por repetición de asignatura, 99 euros.
Enseñanzas de idiomas:
Matrícula por curso de idioma, 250 euros.
Matrícula por repetición de curso de idioma, 280 euros.
Enseñanzas estructuradas en ciclos formativos:
Pruebas para la homologación de diplomas federativos con los títulos
de Técnico Deportivo o de Técnico Deportivo Superior, 80 euros.
Matrícula por curso de Formación Profesional de Grado Superior, 180
euros.
Matrícula por curso de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior, 180
euros.
3.UNA DE CADA TRES FAMILIAS RENUNCIA A LA ESCUELA INFANTIL PÚBLICA POR LA SUBIDA
Portavoces de las organizaciones Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles 0-6, Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC OO y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT han mostrado esta mañana en una comparecencia conjunta su rechazo a la subida de hasta el 175% de las tasas de educación infantil en la Comunidad de Madrid, que han achacado a motivos ideológicos.
Según datos de la Junta de Portavoces, una de cada tres familias que habían solicitado plaza en las escuelas infantiles y casas de niños de la región ha renunciado a su plaza por el aumento de las tasas para el próximo curso. Es decir, del total de 225.000 niños de cero a tres años de la región, había hasta ahora una demanda insatisfecha de 30.000 plazas, que ahora «se retrotrae debido a los altos costes», ha explicado Carmen Ferrero, presidenta de la Junta.
A mediados del mes pasado, el Gobierno regional anunció, entre otras medidas, una subida de entre 80 y 260 euros mensuales, en función de la renta familiar, además de 15 más al mes por cada media hora adicional de estancia del niño y la subida de la cuota mensual de comedor a 94,20 euros. De este modo, las familias que sufren la mayor subida son las de menos renta (con ingresos inferiores a 5.485 euros por miembro), tendrían que pagar un 175% más por escolarizar a los menores de un año: la subida es de 51 euros a 140, a los que hay que sumar 94 de comedor, obligatorios. El coste total alcanzaría un mínimo de 234 euros por bebé.
Las nuevas tarifas serán las siguientes:
Hogares con ingresos por debajo de 5.485 euros per capita (ingresos divididos por el número de miembros de la familia) pagarán 234 euros al mes por bebé (hasta 1 año) y 174 por niños de 1 y 2 años.
Hogares con ingresos de hasta 7.440 euros per capita pagarán 284 euros por bebé y 224 por niños de 1 y 2 años.
Hogares con ingresos de hasta 25.000 euros per capita pagarán 334 euros por bebé y 274 euros por niños de 1 y 2 años.
Hogares con ingresos de más de 25.000 per capita pagarán 414 euros por bebé y 354 por niños de 1 y 2 años.
Estos precios son mensuales e incluyen el comedor.
Ante esta situación la Secretaria de Educación del PSOE-Ciempozuelos, María Antonia Macias, ha manifestado que “la situación generada por la Comunidad de Madrid es gravísima; la Comunidad de Madrid se está ocupando de desmantelar la educación pública dejándola sin recursos y obligando a los ciudadanos ha realizar un esfuerzo tremendo que en ocasiones significa la no escolarización de niños de o a 3 años y un injusto castigo a las familias con menos recursos. En cambio, vemos como los colegios privados, principalmente los de ámbito religioso, si cuentan cada año con mayores recursos públicos. En estas circunstancias la conciliación laboral se hace imposible, parece que lo que la Comunidad pretende es que la mujer se quede en casa como antaño.”
Deja una respuesta