Esta reforma supone la privatización de los servicios públicos públicos que prestan los ayuntamientos y es un ataque frontal al municipalismo.
¿POR QUÉ ESTÁ EN CONTRA EL PSOE?
1. PORQUE PIERDEN LOS CIUDADANOS
Van a tener menos servicios, más caros, y de peor calidad. Y no habrá ahorro
– Desaparecen los servicios que los ayuntamientos prestaban, como el apoyo a las personas dependientes y las becas de comedor escolar, entre otros. Sin que eso signifique que pase a prestar esos servicios otra administración.
– Como la reforma antepone la rentabilidad económica a la rentabilidad social, todos aquellos servicios que no sean rentables se suprimirán.
– Se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos
– Y se establece que sus tasas y precios deben cubrir su coste real.
– Destinan menos recursos y menos personal a la prestación de servicios, el servicio empeora.
– La propuesta del PP supone un cambio de modelo y encubre un recorte a la financiación local y a las acciones sociales que el ayuntamiento viene prestando.
– Las competencias propias pasan a las CCAA con la financiación del Ayuntamiento y las competencias impropias dejan de prestarse.
2. PORQUE ES UN ATAQUE A LA AUTONOMÍA Y LA DEMOCRACIA MUNICIPAL
Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes desaparecen “de hecho”
– Con la reforma que pretende Rajoy, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (que son 6.796, el 83,74%) podrán ser intervenidos por las Diputaciones provinciales y desaparecer, de hecho, si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria
– Serán las Diputaciones provinciales (cuyos miembros no son elegidos en las elecciones) las que se quedarán con la prestación de servicios –que privatizarán mediante concesiones- y con la capacidad de decidir cuestiones que ahora sólo tienen los alcaldes los concejales democráticamente elegidos por los vecinos.
– Y a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes les podrán ser retiradas las competencias de aquellos servicios en los que no cumplan los stándares fijados
Los alcaldes y concejales dejarán de ejercer las funciones para las que fueron elegidos en las urnas por sus ciudadanos y dejarán, también, de percibir sus salarios.
Con su Reforma, el PP establece sueldos de 100.000, 90.000 y 80.000 euros al año para los alcaldes y concejales en las grandes ciudades, mientras deja sin ningún sueldo a los alcaldes de los pequeños pueblos
Y mantiene también el PP, con su reforma, sueldos de más de 100.000 euros al año, de sus asesores y directivos en las grandes ciudades, como pasa en la actualidad en Madrid, Valencia, Málaga o Sevilla.
Deja una respuesta