LA REFORMA LOCAL DEL PP ES UN ATAQUE AL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Y A LA DEMOCRACIA MUNICIPAL

Esta reforma supone la privatización de los servicios públicos públicos que prestan los ayuntamientos y es un ataque frontal al municipalismo.

¿POR QUÉ ESTÁ EN CONTRA EL PSOE?

1. PORQUE PIERDEN LOS CIUDADANOS

Van a tener menos servicios, más caros, y de peor calidad. Y no habrá ahorro

Desaparecen los servicios que los ayuntamientos prestaban, como el apoyo a las personas dependientes y las becas de comedor escolar, entre otros. Sin que eso signifique que pase a prestar esos servicios otra administración.

Como la reforma antepone la rentabilidad económica a la rentabilidad social, todos aquellos servicios que no sean rentables se suprimirán.

Se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos

– Y se establece que sus tasas y precios deben cubrir su coste real.

Destinan menos recursos y menos personal a la prestación de servicios, el servicio empeora.

La propuesta del PP supone un cambio de modelo y encubre un recorte a la financiación local y a las acciones sociales que el ayuntamiento viene prestando.

Las competencias propias pasan a las CCAA con la financiación del Ayuntamiento y las competencias impropias dejan de prestarse. 

2. PORQUE ES UN ATAQUE A LA AUTONOMÍA Y LA DEMOCRACIA MUNICIPAL

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes desaparecen “de hecho”

Con la reforma que pretende Rajoy, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (que son 6.796, el 83,74%) podrán ser intervenidos por las Diputaciones provinciales y desaparecer, de hecho, si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria

– Serán las Diputaciones provinciales (cuyos miembros no son elegidos en las elecciones) las que se quedarán con la prestación de servicios –que privatizarán mediante concesiones- y con la capacidad de decidir cuestiones que ahora sólo tienen los alcaldes los concejales democráticamente elegidos por los vecinos.

Y a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes les podrán ser retiradas las competencias de aquellos servicios en los que no cumplan los stándares fijados

Los alcaldes y concejales dejarán de ejercer las funciones para las que fueron elegidos en las urnas por sus ciudadanos y dejarán, también, de percibir sus salarios.

Con su Reforma, el PP establece sueldos de 100.000, 90.000 y 80.000 euros al año para los alcaldes y concejales en las grandes ciudades, mientras deja sin ningún sueldo a los alcaldes de los pequeños pueblos

Y mantiene también el PP, con su reforma, sueldos de más de 100.000 euros al año, de sus asesores y directivos en las grandes ciudades, como pasa en la actualidad en Madrid, Valencia, Málaga o Sevilla.

CÓMO AFECTA LA REFORMA DEL GOBIERNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *