Acta de la Comisión de la Asamblea de Madrid sobre la escuela de música de Ciempozuelos

1.º PCOC 500/13 RGEP 5151 a iniciativa del Ilmo. Sr. D. Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, sobre medidas que piensa adoptar el Gobierno Regional para contribuir al funcionamiento de la Escuela Municipal de Música Raimundo Truchado de Ciempozuelos.

          Comparece para dar contestación a esta pregunta, en representación del Gobierno, la ilustrísima señora Directora General de Educación Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, doña María José García-Patrón. Para formular la pregunta,  tiene la palabra el señor Dionisio Ballesteros.

          El Sr. DIONISIO BALLESTEROS: Muchas gracias, señora Presidenta. En primer lugar, quiero sumarme a las palabras de apoyo y de condolencia dela Presidenta a nuestra compañera. En segundo lugar, quiero agradecer la presencia dela Directora General, y  formulo la pregunta: medidas que piensa adoptar el Gobierno regional para contribuir al funcionamiento de la escuela municipal de música Raimundo Truchado de Ciempozuelos.

          La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra la señora Directora General.

         La Sra. DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL (García-Patrón Alcázar): Gracias, Presidenta. En primer lugar, por supuesto, quiero dar nuestra condolencia, mi condolencia personal, institucional, a la señora Vaquero. Es verdad que lo siento mucho en lo más personal, dada la relación que tenemos desde hace varios años. Lo siento.

           Para contestar a la pregunta que me han formulado, voy a hacer una pequeña introducción. Todos conocemos que las escuelas municipales de música son gestionadas directamente por los ayuntamientos y, en este caso, por supuesto por el Ayuntamiento de Ciempozuelos. Les tengo que decir que en el presente curso escolar no realiza ninguna actividad docente, pero aun así nosotros seguimos manteniendo el apoyo técnico para diferentes aspectos. Los aspectos son los siguientes: aspectos académicos, relacionados con el proyecto educativo en cuanto al  asesoramiento técnico, también a cuestiones organizativas, en cuanto a la organización y distribución de la escuela municipal de música y también el asesoramiento en los aspectos más concretos; muchas veces  nos preguntan sobre infraestructuras, equipamiento que requieren en las escuelas, etcétera. Pero durante este curso no  nos han requerido ningún tipo de asesoramiento, de apoyo, no nos han requerido en nada por parte del ayuntamiento ni de la escuela, y vuelvo a repetir que no está puesta en marcha, no ha tenido ninguna actividad docente. Gracias, señoría.

           La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Directora General. Tiene la palabra el señor Dionisio.

          El Sr. DIONISIO BALLESTEROS: Gracias, Presidenta. Hace un año exactamente, el Grupo Parlamentario Socialista trasladó en el Pleno de esta Asamblea la inquietud de padres de alumnos, de profesores, de muchos ciudadanos de la ciudad de Ciempozuelos la inquietud sobre la alarma que cundía en torno a la gestión y al futuro de la escuela municipal de música Raimundo Truchado; un futuro incierto debido fundamentalmente a la disminución reiterada durante bastantes años, y acelerada en los últimos años, de las ayudas económicas dela Comunidad de Madrid hacia la red de escuelas municipales de música.

        Esta retirada permanente de ayudas ha ido desplazando el esfuerzo hacia, por un lado, los ayuntamientos y, por otro, hacia los padres, y ahora, para ir rematando esta situación lamentable, se está desplazando, con la contribución y la colaboración de algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular,  el esfuerzo exclusivamente hacia los padres, con lo cual las escuelas municipales de música están dejando de ser públicas para convertirse en escuelas privadas; escuelas privadas que van a subsistir allá donde el entorno social permitirá que los usuarios paguen unas cantidades insoportables para muchos de los ciudadanos que las están usando actualmente.

        Esta crisis larvada que ha venido provocando el recorte sistemático de ayudas por parte dela Comunidadde Madrid se ha visto acrecentada, en el caso concreto de Ciempozuelos,  por una desastrosa gestión. Ya en aquel momento trasladamos la alarma, como he dicho antes, de padres, de profesores y de alumnos y, además, hicimos ver la importancia que la escuela municipal de música tenía en Ciempozuelos, no solamente por la formación integral que estaba posibilitando a los alumnos y a sus vecinos sino también, y sobre todo y fundamentalmente, porque se había convertido en un centro de dinamización cultural, el principal centro de dinamización cultural de la ciudad del entorno comarcal y, además, era un valor de marca de excelencia de la ciudad. El trabajo y el esfuerzo de 17 años de la comunidad ciudadana de Ciempozuelos, dela Comunidadde Madrid, que se podía tirar por la borda.

            Hoy, después de un año, después de haber soportado la impertinente respuesta de la señora Consejera, que fue impertinente por  no dedicar  nada a poner solución al problema que había, limitandose a criticar a un antiguo alcalde del Partido Socialista, hoy sostén principal del Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciempozuelos; se limitó a criticar el trabajo docente de los profesores con un desconocimiento absoluto -que yo estoy convencido que no comparte la señora Directora General- de lo que supone la docencia y el trabajo cultural en una escuela municipal de música.   Hoy, después de un año, el resultado de aquella alarma no puede ser más contundente: una escuela municipal cerrada; 500 alumnos desatendidos; 14 profesores en la calle y, miren ustedes, 600.000 euros que le va a costar a los ciudadanos esa barbaridad.

            Además, todo este proceso gestionado de una forma bastante irregular, denunciado sistemáticamente por el Grupo municipal socialista, denunciado enla Asambleapor el Grupo Parlamentario Socialista ante la sordera y ante la inacción del Gobierno dela Comunidadde Madrid y ante la pasividad insoportable ya del Grupo mayoritario de esta Cámara que sostiene la ineficacia de ese Gobierno.

      No han sido capaces ustedes de ponerse en contacto conla Directora, a pesar de las alarmas, de las luces rojas que por teléfono y por carta les hicieron llegar ala Comunidadde Madrid. Ayer, por primera vez en toda la crisis, alguien se puso en contacto conla Directora, y hoy, gracias al trabajo que se ha hecho desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde el Grupo municipal socialista,la Alcaldesava a tener que devolver un dinero que no tenía que haber gastado nunca en una escuela que ha permanecido cerrada.

            Señora Directora General, lamento tener que ser duro y contundente en mis afirmaciones, pero desde el Gobierno dela Comunidadde Madrid se han eludido tres responsabilidades muy graves: primero, la responsabilidad de colaboración con un ayuntamiento; no han colaborado, no se han enterado de lo que estaba ocurriendo allí. Segundo, la responsabilidad de tutela; han estado pagando una subvención para una escuela de música que no existía, que estaba cerrada, que no daba clases, que estaba dilapidando dinero público para no atender a nadie. Y tercero, la obligación de asistencia; ustedes no están asistiendo a los ayuntamientos para el sostenimiento de esta red y, desde luego, mucho menos lo han hecho en el Ayuntamiento de Ciempozuelos. Y no me pongan la excusa del dinero, porque cada día nos encontramos con una novedad. La última novedad es cómo ustedes desprecian los fondos europeos y dejan de gestionar cerca de 300 millones de euros con los que podrían hacer muchas cosas, entre otras sostener una red que está siendo fundamental para dinamizar la cultura y para la formación integral de muchos jóvenes en muchos municipios y en muchos distritos.

           La Sra. PRESIDENTA: Señoría, vaya concluyendo.

             El Sr. DIONISIO BALLESTEROS: Termino, señora Presidenta. Quiero finalizar haciéndole alguna pregunta. Algo tendrán que hacer ustedes. Ya sé que van a devolver la subvención desde el ayuntamiento, gracias al trabajo, a la tutela y a la asistencia de este Grupo Parlamentario y al Grupo municipal socialista, pero, ¿van a hacer algo para que, efectivamente, vuelva a haber escuela municipal de música en Ciempozuelos? Ya sé que le han dicho ala Alcaldesa que tenía que devolver la subvención porque no se puede subvencionar lo que no existe. ¿Van a hacer algo para evitar dilapidar el esfuerzo y el trabajo de 17 años de una comunidad como la de Ciempozuelos? ¿Van a hacer algo por mejorar y sostener el trabajo y la función social y educativa que ha contribuido a hacer la red de escuelas municipales de música? Porque le voy a decir una cosa; a esta barbaridad, a este abandono sistemático de responsabilidad dela Comunidad de Madrid y de algunos municipios gobernados por el Partido Popular se va a sumar ahora el impacto dela LOMCE, que, como ustedes saben, elimina prácticamente la formación musical y la formación en artes plásticas de todo el proceso educativo.

          La Sra. PRESIDENTA: Señoría, concluya, por favor.

           El Sr. DIONISIO BALLESTEROS: Yo no sé si ustedes quieren hacer ciudadanos en los que solo se les desarrolle el hemisferio izquierdo de su cerebro. Nosotros queremos ciudadanos en los que se desarrollen ambos hemisferios. Nada más y muchas gracias.

 La Sra. DIRECTORA GENERAL EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL (García-Patrón Alcázar): Muchas gracias, señora Presidenta. Nosotros sí hemos hecho llamadas desdela Dirección General a la directora, al secretario, que yo recuerde, de la escuela de música. Hemos hecho realidad y hemos contribuido al pago del convenio que se firmó el día 18 de octubre y hubo un acta de seguimiento el día 21 de noviembre, y tenemos los documentos acreditativos por parte del ayuntamiento tanto del interventor como de la secretaria del ayuntamiento justificando que han realizado unos gastos, y en base a eso se ha pagado un convenio. Cuando se ha comprobado que, efectivamente, por razones municipales no se ha puesto en marcha la escuela, se ha requerido al ayuntamiento para que devuelva el pago de los convenios que habían recibido. Efectivamente, el ayuntamiento los va a reingresar en las arcas dela Comunidad de Madrid, dela  Dirección General, porque no se ha puesto en marcha.

El asesoramiento -vuelvo a repetir- de esta Dirección General a la escuela de música es total, pero no nos lo han pedido; no se han puesto en contacto con nosotros durante este año y, en cuanto se pongan en contacto y empiece a funcionar la escuela de música, nosotros daremos el asesoramiento técnico que nos demanden. Hasta aquí puedo decir, porque no se ha puesto en marcha la escuela, con lo cual, no podemos hacer ninguna cosa más. ¿Cuándo se pondrá en marcha? Nosotros lo desconocemos porque es una competencia municipal, no es una competencia  autonómica. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Directora General, por su presencia en esta Comisión. Pasamos al siguiente punto del orden del día.

One comment

  1. Ramon dice:

    Lo más lamentable de esto es, que no podemos sorprendernos ni de la actuación de la Alcaldesa, ni de la inacción de la Comunidad de Madrid; ya que comen todos del mismo pesebre y reciben las consignas del mismo catecismo.
    Pero hay dos cosas que podemos hacer entre todos: Reprochar por todos los medios y de todas las formas posibles, cada día, cada minuto o segundo en cualquier lugar en que esta se encuentre, que ha dilapidado casi un millón de Euros de todos los ciudadanos sólo por cabezonería, ineficacia en su gestión y comportamiento dictatorial.
    Poner todos los medios y esfuerzos a nuestro alcance para que esta actividad se ponga en marcha al margen del Ayuntamiento, hasta que otro equipo de gobierno tras proceso electoral retome la gestión nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *