Aprobados los presupuestos de la Mancomunidad de residuos. Mucho más que unos presupuestos

El pasado viernes, fueron por fin aprobados los presupuestos generales 2103, presentados a los grupos con ocho meses de retraso y con tan sólo una semana de margen desde el primer borrador hasta la aprobación definitiva en el Pleno extraordinario. El Equipo de Gobierno siempre había condicionado la presentación de los mismos al procedimiento judicial abierto en el juzgado de lo contencioso administrativo número 16 de Madrid que mantenía la empresa European Cleaning s.l contra el Ayuntamiento, en relación al endeudamiento por el impago de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio.Hecho, que si bien es cierto que influye en unos presupuestos, no es excusa para presentarlos pasados ya seis meses del ejercicio presupuestario con el consiguiente daño a la economía municipal.

Finalmente, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 3.761.458,58 euros, más unos intereses de demora de 130.409,30 según la sentencia número 199/2013 de 28 de Mayo dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 16 de Madrid. Esta cantidad, no sólo ha condicionado los presupuestos generales del Ayuntamiento, sino los de la Mancomunidad Intermunicipal Ciempozuelos-Titulcia de recogida de residuos sólidos urbanos. Organismo desde el que se gestiona todo lo relacionado con este servicio, incluidos la aprobación y cobro de la polémica tasa de basura, que se sacó adelante con los votos a favor del PP y la abstención del grupo CPCI de Pedro Torrejon.

Tanto el Presupuesto Municipal como el de la Mancomunidad de recogida de residuos, fue aprobado con los únicos votos a favor del PP de M Ángeles Herrera y CPCI de Pedro Torrejon. Una vez más se ha hecho evidente el «pacto de gobierno» entre ambos. Pero en este caso llama la atención que los dos grupos políticos ignoren resolver las siguientes cuestiones clave a las que el PSOE hizo referencia en el pleno.

1. El polémico contrato con la empresa Europea Cleaning podria ser nulo de pleno derecho. Por qué ambos grupos dan prioridad a los derechos de la empresa antes que a los del Ayuntamiento? Hay motivos para estudiar está posible nulidad:

El contrato con la empresa Europea Cleaning, ha sido siempre polémico, por algunas de sus cláusulas, la duración y el posible incumplimiento en algunos puntos del mismo por parte de la empresa. Más polémico aún cuando su gerente se vio mezclado en el caso de presunta corrupción «Caso Ciempozuelos», en el que está acusado a la espera de juicio el portavoz del CPCI Pedro Torrejon.

Oficialmente, el interventor elaboró un informe en el que se menciona la nulidad de pleno derecho del contrato con esta empresa que presta el servicio de recogida de residuos urbanos.

Sumado a esto, la cámara de cuentas, en su informe de fiscalización de los años 2006 y 2007 recoge la posible nulidad de pleno derecho de dicho contrato. El punto 4 «otras prestaciones» del punto VI 2.4. dice:

«4. El servicio de recogida de residuos sólidos nº 15 y la dirección y control de la ejecución de la obra nº 32, superan el presupuesto de la contratación menor, por lo que deberían haberse tramitado por el procedimiento de tramitación ordinario de contratación y haber convocado la concurrencia para verificar la adecuación al mercado de las condiciones de la prestación. En consecuencia, las obligaciones generadas por estos contratos han nacido al margen de la legislación de contratos de las Administraciones Públicas y de la legislación de las Haciendas Locales y de acuerdo con ambas son nulas»

Aún con estos datos, PP y CPCI han aprobado un acuerdo con la empresa para cumplir la sentencia, cuyas cláusulas vuelven a dejar al Ayuntamiento en una situación de debilidad. Dicho acuerdo tiene una duración de seis años en el que se fraccionan los casi cuatro millones de euros que el tribunal condena a pagar a European Cleaning por el impago de los últimos años.

 

2. La tasa de basuras sigue cobrandose a unos vecinos si y a otros no. Lo que es irregular y crea desigualdad entre los vecinos. El PSOE denunció desde el primer año de su cobro, no sólo que la tasa es injusta y desproporcionada, sino que genera desigualdad entre los vecinos. Hay vecinos que han pagado todos los años y otros a los que nunca les ha llegado la carta de pago. Algo a lo que han eludido responsabilidades y mucho menos han mostrado intención de buscar una solución a pesar de que desequilibra los presupuestos de la mancomunidad cada año.

 

3. El Ayuntamiento de Titulcia gobernado por el PP lleva muchos años sin pagar a la Mancomunidad la cantidad que le corresponde. La Alcaldesa de Ciempozuelos ni lo reclama, ni aclara la cantidad que adeuda. Aprobar unos presupuestos sin reconocer una deuda que afecta a los Ciempozueleños es algo inadmisible por parte de dos grupos que están para defender los derechos de nuestros vecinos.

En definitiva, unos presupuestos donde priman los intereses de la empresa a la de los ciudadanos. El por qué, CPCI Y PP lo sabrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *