NO SE PUEDE OBLIGAR A UNA MUJER A SER MADRE CUANDO NO QUIERE SERLO

Es aplastante el rechazo de la sociedad española a la reforma del Aborto de Rajoy. Lo dicen todas las encuestas, todos los pronunciamientos públicos que se están produciendo, tanto desde las asociaciones de mujeres como desde los ámbitos sanitario y científico. El rechazo es unánime también a nivel político, entre los grupos y partidos de la oposición (en el Parlamento nacional, en los autonómicos y en los ayuntamientos), llegando incluso a producir amplias grietas entre las propias filas del PP. Hasta desde la Unión Europea, a iniciativa del PSOE, se ha dado un pronunciamiento inédito tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de Europa. Y es que la sociedad nunca ha demandado esta reforma. España va a experimentar un retroceso de décadas, quitando derechos y libertad a las mujeres y esto tenemos que gritarlo bien alto.

Por lo tanto volvemos a pedir al Gobierno de Rajoy que retire definitivamente su proyecto de reforma, porque la mayoría social y política, de España y de Europa así lo quiere.

La ley del año 2010 establece que las interrupciones realizadas a las jóvenes entre 16 y 18 años deberán ser comunicadas, al menos, a uno de los padres o tutores legales, como de hecho así ocurre en la inmensa mayoría de los casos, y es cierto que prevé una excepción, pero solo para aquellas personas víctimas de violencia intrafamiliar o con temor fundado de sufrir algún tipo de presión ante la comunicación del embarazo.

La ley actual, permite también abortar sin límite temporal cuando se trata de una “enfermedad extremadamente grave e incurable o una anomalía incompatible con la vida”. En estos dos últimos supuestos, se garantiza que sean mediante dictámenes médicos y, en el último supuesto, con la autorización de un comité clínico pluridisciplinar que estudie el caso concreto.

NO ES VERDAD QUE EL ABORTO SE USE COMO UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO Y QUE NO HAYAN DESCENDIDO EL NÚMERO DE INTERRUPCIONES

Al contrario, los últimos datos disponibles señalan que el número de abortos en 2012 ha bajado un 5% respecto a 2011, de 118.000 a 112.000, con la actual ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero. Tasa similar a la de los países de la Unión Europea.

El camino para fomentar la maternidad no es el de obligar a una mujer a ser madre cuando no quiera serlo ni el de recortar derechos y recursos a la educación, a la sanidad y a la política social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *