PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DE APOYO A SECRETARIA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Moción que presenta el PSOE, para su estudio, debate y votación en el pleno del 30 de Julio de 2014

En un documento dirigido a la Alcaldesa el pasado 22 de Julio, el Grupo Socialista  le pidió que no renovase la privatización del servicio de apoyo a secretaría en materia de contratación del Ayuntamiento. El motivo de la solicitud es que el 13 de agosto finaliza el contrato con la empresa que en su día fue adjudicataria y cuyo procedimiento y objeto ha sido muy cuestionado y debatido.

Para los socialistas no ha sido otra cosa que la privatización de parte de la secretaría municipal, que se ha hecho además sin trasparencia y de forma irregular en parte del procedimiento como refleja el informe de 18 de Diciembre de 2013.

Por otro lado, distintos informes del Secretario habilitado de este Ayuntamiento, alertaron de la improcedencia de esta contratación que además nos ha costado 70.785€.

Desde el PSOE hemos denunciado reiteradamente esta privatización por considerar improcedente que una empresa está en la secretaría de nuestro ayuntamiento; por lo desproporcionado en el coste y porque claramente no garantiza la trasparencia en materia de contratación.

El Gobierno Local niega determinadas funciones de esta empresa, pero la realidad es que las funciones recogidas en el contrato firmado en febrero de 2013 están redactadas como:

–         Asesoramiento y redacción de procedimiento de contratación.

–         Asesoramiento jurídico en materia de contratación.

–         Apoyo jurídico a la Secretaría general.

–         Resolución de consultas y emisión de informes jurídicos en materia de contratación.

Diversos informes del Secretario habilitado del Ayuntamiento dicen:

Informe de secretaría nº 046.2013

“No procede la prestación del servicio de asesoría jurídica en materia de contratación por una empresa privada que puede entrar con conflictos de intereses con el propio Ayuntamiento al ser una función “ex lege” reservada al Secretario del Ayuntamiento.”… “ no cabe por tanto el ejercicio de la citada función por la empresa AEBIA, TECNOLOGíA Y SERVICIOS S.L.”

“se incurre en fraude de ley por la ocupación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Ciempozuelos por empleados de empresas privadas sin cumplir con los principios constitucionales en cuanto a la selección de personal funcionario y laboral”

Informe de secretaría nº 088.2013

“En relación con el informe nº 046.2013, debe finalizar el contrato, ya que no cabe su prórroga, en virtud del principio de conservación de los actos jurídicos..”

Informe de secretaría de 18 de Diciembre de 2013

“Existió irregularidad en la determinación de los integrantes de la mesa de contratación” y abre vía a la impugnación de dicha adjudicación.

Posterior nuestra petición de no renovación hemos conocido que M ª Ángeles Herrera decidió seguir manteniendo este servicio de apoyo en materia de contratación, como queda reflejado en el BOCM número 173 de 23 de Julio de 2014.

Por estas razones, el Grupo Municipal Socialista propone:

  1. Paralizar el proceso de licitación, en todo caso:

1.a. Mientras no sean resuelvan y subsanadas las advertencias del Secretario habilitado reflejadas en los informes 46.2013 y 88.2013.

1.b. Mientras no sea estudiado en la Comisión de hacienda, si la cuantía económica de licitación  es adecuada y proporcionada a los precios de mercado y a la situación económica del Ayuntamiento.

Raquel Jimeno Pérez

Portavoz

Grupo Municipal Socialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *