Soluciones para ayudar a las familias contra la pobreza energética

Desde el PSOE hemos registrado una petición que será votada en el próximo pleno para abordar el problema de los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar los servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo. Según el estudio de referencia realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) son  ya  siete los millones de españoles  con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes, debiendo dar prioridad o elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse y cuáles no. A este dato, hay que añadir el que facilita el INE en la encuesta de condiciones de vida que señala que el 9% de los hogares de nuestro país no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, con los riesgos que ello comporta especialmente para las personas con factores de riesgo más alto como niños, ancianos o enfermos.

Desde el Partido Socialista hemos exigido al Gobierno de España en el Congreso un Ley que de protección a las familias vulnerables. Pero el Gobierno del Estado se resiste a afrontar esta situación a pesar de que en otros países europeos ya se ha tomado.

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el pleno que como Ayuntamiento se inste al gobierno de España a que de forma inmediata presente en el congreso de los diputados para su aprobación una Ley de protección de los consumidores vulnerable contra la pobreza energética. Y a nivel local, que de forma urgente el Equipo de Gobierno organice y asigne recursos para detectar las familias vulnerables a sufrir pobreza energética y asegure un suministro suficiente de energía en todos los hogares de Ciempozuelos.

No podemos permitir que haya una solo familia, un solo niño o una sola persona mayor que  vivan un invierno sin manera para calentar su casa. Como administración más cercana, tenemos la responsabilidad de trabajar para garantizar a las familias que lo necesiten, un hogar digno en invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *