10 no son 11

El Partido Socialista se empeñó a fondo, durante las tres semanas posteriores a las elecciones, a luchar por defender un gobierno de la lista ganadora, alternativo a la derecha, la mala gestión y la corrupción.

Un Ayuntamiento no se configura de la misma manera que se configura el Congreso. Aquí no sirve la mayoría simple (es decir, tener un voto por encima del adversario): hace falta sumar 11 concejales mínimo para ser Alcalde o Alcaldesa o, en su defecto, que el rival no los consiga.

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PSOE fue el partido más votado obteniendo 6 concejales. Le seguía Ahora Ciempozuelos con 4 (perdiendo 3 respecto a los comicios anteriores), Partido Popular con 4, CPCI con 3, Ciudadanos con 2 y VOX con 2. Es decir, la suma de la izquierda se quedaba en 10 concejales, y no en los 11 que hacía falta para conseguir estar en el Ayuntamiento sin necesidad de más apoyos. Sin embargo, quién sí sumaba era el bloque de derechas: juntos, PP, CPCI, Ciudadanos y VOX llegaban a los 11 concejales lo que habría convertido a Héctor Añover (PP) en Alcalde de Ciempozuelos. De hecho, ese era el plan. Un plan que, aunque no estaba firmado, tenían ya los sillones repartidos.

El Partido Socialista se empeñó a fondo, durante las tres semanas posteriores a las elecciones, a luchar por defender un gobierno de la lista ganadora, alternativo a la derecha, alternativo a la mala gestión y la corrupción. Era nuestro único objetivo: que el bloque de derechas no gobernara, que no se formara un gobierno de perdedores y que la extrema derecha no entrara en el Ayuntamiento de Ciempozuelos. Un objetivo que, además, fue avalado por los militantes socialistas que votaron “sí” de manera unánime en asamblea. Finalmente, y por razones que al PSOE no corresponde explicar, Ciudadanos se abstuvo diciendo, en realidad, no a la derecha y la corrupción en el pueblo.

Después del pleno de investidura los socialistas se sentaron primero con Ahora Ciempozuelos y después con Ciudadanos, con la intención de juntar esfuerzos para ponerse a trabajar por Ciempozuelos. Queriendo encontrar las cosas que les unen y no las que les separan. A Ahora Ciempozuelos en ningún momento se le negó que entrara en el Gobierno (como ellos sí nos negaron la entrada al Partido Socialista hace cuatro años) pero, inmediatamente, mostraron sus dudas y más si a ese Gobierno entraban otros partidos. El PSOE aceptó su decisión, que no fue la misma que la de Ciudadanos que sí optó por participar en el proyecto socialista buscando lo mejor para Ciempozuelos.

Y se dice que así se da estabilidad a la legislatura porque, aunque 10 concejales son más que 8, 10 siguen sin ser 11. Y excluir a Ciudadanos suponía tenerle al lado de los perdedores.

También se dice acuerdo de progreso porque el partido socialista es un partido progresista. Es un partido que se coloca junto a las personas, que defiende sus derechos, que aboga por los servicios públicos, que lucha por la Igualdad y la Justicia Social, y en sus 140 años de Historia lo ha demostrado con creces. El PSOE, por mucho que pese a quien le pese, también es izquierda, y precisamente por eso defiende la sensatez, el diálogo y el consenso a la hora de hacer política. Y más en los últimos tiempos cuando los ciudadanos y ciudadanos son los que, en las urnas, votando, obligan a los partidos y a los políticos a entenderse. Y, ante eso, poco más se puede decir.

Sobre las Concejalías que han caído en manos de Ciudadanos decir que es la Alcaldesa y la junta de gobierno la que tendrán la decisión final y la firma sobre la mayoría de las cuestiones de cada área. Y la nueva edil no es una persona «que pasa por ahí»: su compromiso con los ciempozueleños y ciempozueleñas es máximo e indiscutible, de la misma manera que lo es con la honradez, la transparencia, la decencia y la honestidad. Por eso estará vigilante de todo lo que acontezca en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años: eso implica, además de las Concejalías, a cualquier otro departamento que gestione recursos de los vecinos y vecinas de Ciempozuelos.

Para ampliar información: sgeneral@psoeciempozuelos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *