Análisis del documento con datos falsos presentado por la Alcaldesa

La Alcaldesa aportas datos falsos y mezcla inversiones de etapas anteriores con sus facturas sin contabilizar para culpar a la herencia recibida de su irregularidad contable.

Mª Ángeles Herrera envió al Tribunal de Cuentas una alegación firmada por ella misma con datos que aún no ha podido demostrar

Este es documento en cuestión, que analizamos en adelante.

Alegación al Tribunal de Cuentas firmada por la Alcaldesa (Hacer click para ver en grande)

Alegación al Tribunal de Cuentas firmada por la Alcaldesa
(Hacer click para ver en grande)

Además de la manipulación por el hecho de tratar de presentarlo como un informe técnico cuando no lo es, explicamos las falsedades que tiene el informe:

  1. El párrafo donde dice «El grueso de la deuda pendiente de aplicar…» Es FALSO. En primer lugar, que haya algo más de siete millones de inversión iniciadas en la legislatura anterior, no significa que en su etapa no se hayan registrado facturas de esa inversiones, pues alguna de ellas estaba en fase de construcción cuando llegó el PP al gobierno.  Por otro lado, de esos siete millones de inversión, no todas tienen por qué ser «facturas del cajón». Matiz factura a factura, que no ha podido ser demostrado por intervención aún. En segundo lugar, el «grueso» de casi 13 millones no son siete millones. Como todos sabemos, es poco más de la mitad. Aunque parezca algo menor, un informe que se manda al Tribunal de Cuentas no puede aceptarse con esa vaguedad. Requiere explicaciones con carácter serio y técnico y con datos concretos. Esa inexactitud en este caso se utiliza claramente para manipular. Si pudiera decirlo con exactitud y fuera cierto seguro que se diría. Digamos que así lo deja caer y «no se pilla los dedos» con cifras.
  2. Sobre las cantidades y cada inversión municipal, en este documento se utiliza como si todo se hubiese dejado sin pagar. Es imprescindible entender que cuando una obra está en proceso de construcción evidentemente no se ha pagado en su totalidad. La constructora va pasando las facturas de forma sucesiva según se haya programado en el contrato y por el avance de la obra. Se llaman certificaciones. Por ejemplo, cuando Mª Ángeles Herrera llegó a la Alcaldía, la piscina cubierta se estaba construyendo. ¿No pretenderá que esté totalmente pagada?! Por tanto, muchas de esas facturas correspondía a su mandato y no fueron contabilizadas. Hay que recordar aquí también que ella siendo concejal en la oposición aprobó en pleno con un SI la mayoría de los proyectos que ahí se reflejan. Incluido el auditorio. Por tanto, es cierto que esa relación de inversiones se aprobaron en la pasada legislatura. Pero ella también las aprobó.
  3. Donde dice «El resto 5.608.034,06 se debe fundamentalmente a gastos corrientes también generados en ejercicios anteriores a 2007» es rotundamente FALSO. Anterior a 2007, solo hay 518.678,47€ en la relación de facturas a que se refiere el Tribunal de Cuentas y que hemos publicado. Por lo que es tan falso en cantidades y conceptos tan dispares, que consideramos que se está haciendo uso de falsedad documental ante el Tribunal de Cuentas.
  4. Recordando que de 2006 solo hay  518.678,47€ de los 15 millones totales, el PP en su afán de eludir responsabilidades, está utilizando estos días en los medios un informe hecho por un técnico sobre contabilidad en 2006 que además nunca fue probado como cierto y que en sus aspectos más importantes fueron ya aclarados y corregidos.

Hemos solicitado por registro la demostración factura a factura de los datos que se recogen en este informe. Hemos pedido una Comisión de Hacienda para tratar el asunto.

Dada la evidencia de la falsedad del contenido del escrito de la Alcaldesa, si no se justifica factura a factura, utilizaremos la vía judicial adecuada por lo que consideramos falsedad en documento público.

Nota: Todas las facturas referenciadas pueden ser consultadas en la entrada anterior del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *