Sobre la recogida de residuos y la limpieza de viario público de Ciempozuelos

En el mes de Septiembre se nos entregó por parte del Equipo de Gobierno un borrador en formato papel del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de la recogida de residuos y la limpieza de viario público de Ciempozuelos. Con respecto al pliego de condiciones administrativas, hasta hoy solo se nos había informado de palabra de su contenido. Algo que consideramos totalmente insuficiente para un documento complejo y de trascendencia administrativa y económica para nuestro ayuntamiento, pues además han sido escasas las oportunidades (apenas una comisión de hacienda) en las que hemos podido debatir y contrastar alternativas. Algo necesario para alcanzar el consenso en este tema de repercusión para la vida de nuestro pueblo.

Una vez más, a una semana del pleno en el que tenemos que decidir nuestro voto, ni siquiera tenemos la documentación más importante para poder trabajar.

Por si esto no fuera suficiente, el borrador de condiciones técnicas entregado, está tan acotado que apenas permite realizar aportaciones o alternativas para los plazos que ha impuesto el Equipo de Gobierno.

Y el informe previo a la elaboración de los pliegos, ha tenido un coste de 18.000€, un precio excesivo para las arcas municipales dado que nada aporta sobre una comparación real y estudiada de los distintos sistema de recogida, sus posibilidades y sus costes. Por lo que supone un estudio enfocado únicamente a un solo sistema de recogida, ya que es el único que se contempla en el pliego presentado y de excesivo coste.

A pesar de todo lo expuesto desde el Grupo Municipal Socialista queremos exponer nuestras propuestas respecto a la recogida de residuos, para conseguir un servicio de calidad enmarcado en nuestro proyecto de un pueblo más limpio, más sostenible medioambientalmente y en definitiva más habitable.

Por ello desde el Grupo Municipal Socialista proponemos:

  • Valorar los pros y contras de los distintos sistemas de recogida de residuos, teniendo en cuenta la inversión económica necesaria, las posibilidades de implantación en Ciempozuelos por sus características del subsuelo y la posibilidad de transición desde el actual sistema de recogida.
  • De lo estudiado por nuestro grupo hasta ahora, nuestra propuesta sería fijar como objetivo concreto el cambio del sistema actual de recogida, al sistema de contenedores soterrados de forma progresiva en todas las zonas del municipio, excluyendo aquellas en las que no sea posible por las condiciones geológicas del subsuelo.
  • Fijar de forma clara un plan de mejora continua que contemple la ampliación de la superficie para prestar el servicio y la flexibilidad a los cambios que pueda sufrir el pueblo.
  • Que quede claramente recogido el sistema de coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa; así como de control y seguimiento del servicio por parte del Ayuntamiento.
  • Incluir la posibilidad de realizar auditorías externas que valoren el cumplimiento del contrato y la viabilidad económica a lo largo de los años previstos.
  • Recoger la obligatoriedad de actividades de carácter anual como mínimo para la educación ambiental y la prevención.
  • Que se especifique de forma concreta y específica el sistema de recogida de los residuos comerciales, de forma diferenciada si es necesario de los residuos domésticos.
  • Que se valore de forma conjunta las frecuencias de recogida propuestas inicialmente en el pliego de condiciones.
  • Que se establezcan horarios acotados de recogida de los contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *