Consideramos carente de ética e irresponsable la situación en que el Ayuntamiento mantiene trabajando a estos vecinos desempleados
Esta semana se han iniciado los trabajos por los vecinos que han sido obligados a incluirse en este programa llamado de Recualificación de desempleados que participan en trabajos temporales de colaboración social. Programa del Gobierno Regional basado en la contratación de desempleados que cobran prestación por desempleo, para realizar trabajos de todo tipo por apenas 200-300 extras a su percepción. Los parados que no tienen prestación, han sido excluidos de este programa.
Hemos sido muy críticos desde su anuncio hace meses con esta «política de empleo» que consideramos carente de toda ética y al margen de la legalidad laboral en cuanto a retribuciones económicas, derechos laborales o derechos fundamentales en el cobro de su prestación por desempleo.
Habiendo visto estos días la falta de equipamiento personal y medios de seguridad con la que realizan las tareas asignadas y el desconocimiento por parte de los participantes de muchos de sus derechos; los socialistas hemos solicitado que se paralicen los trabajos que se están realizando dentro del programa mencionado, como mínimo hasta que se disponga de la equipación personal y de seguridad necesarias para realizar los trabajos asignados. Igualmente pedimos que reciban formación adecuada acorde con las tareas asignadas. Aseguramos que muchos no conocen su situación legal, por lo que pedimos que sean informados de todos sus derechos y condiciones en cuanto a su retribución definitiva, situación en sus próximas declaraciones de RENTA, situación en la Seguridad Social durante los trabajos, derechos, etc.
Reiteramos una vez más nuestra disconformidad con este programa, orientado en el sentido contrario del fomento de las políticas de empleo propias de una administración democrática y constitucional.
Deja una respuesta